Foto: Rodrigo López publicada por Londres 38

Londres 38, espacio de memorias: la lucha contra la impunidad ayer y hoy

Por Marcela Cornejo, periodista @marcepaoli

El 11 de septiembre de 1973 se rompió el hilo constitucional en Chile, la dictadura civil-militar se instaló asesinando al presidente del país, Salvador Allende. En adelante, la violación a los derechos humanos se tornó una dramática cotidianidad. Miles de personas fueron torturadas, asesinadas, hechas desaparecer, exiliada y presas. Desde entonces la lucha por la verdad y justicia ha sido un rol clave de las organizaciones de derechos humanos, abogados/as defensores/as familiares, víctimas y amigos/as. Una de ellas es Londres 38, espacio de memorias, casa que fue utilizada por la Dirección Nacional de Inteligencia de la dictadura (DINA), como centro de detención, tortura y exterminio. Una vez recuperada, hace poco más de una década, y transformada en un lugar para rescatar la memoria de los y las cientos de personas que vivieron en este lugar el horror de la dictadura, se ha vuelto una referencia para las luchas del presente.

A partir del 18 de octubre de 2019, iniciada la Revuelta Popular en Chile, las violaciones a los derechos humanos volvieron a ser la forma de contención de la lucha social por parte del Estado chileno. A través de sus órganos represivos, el país revive una nueva ola de violencia institucional: más de 40 muertes, miles de denuncias por tortura y agresiones, más de 400 personas con daños oculares, violaciones y vejaciones sexuales, más de 2 mil personas sometidas a prisión política. Todo esto con el fin de contener el malestar social y la movilización.

Ante esta realidad, Londres 38 abrió su espacio de memorias como Punto de Primeros Auxilios (PAA), para el funcionamiento de un grupo de brigadistas de salud, quienes luego se organizaron como el Movimiento de Salud en Resistencia. Desde entonces, este inmueble que en dictadura fuera utilizado para destruir la dignidad humana, hoy funciona como un lugar de sanación y apoyo a quienes sufren la violencia estatal.

Foto: Rodrigo López publicada por Londres 38

Asimismo, el equipo de abogados/as de Londres 38, quienes llevan dando una dura lucha en los tribunales del país, a través de querellas presentadas hace décadas para esclarecer el destino final de los detenidos y desaparecidas que pasaron por este centro de la DINA, como también para lograr acceso a los Archivos secretos de las instituciones en el periodo de la dictadura, y otras causas judiciales, se sumaron desde el inicio de la Revuelta Popular a la Defensoría jurídica de la Universidad de Chile. Esta organización de hecho, nacida para apoyar a las víctimas de los aparatos represivos del presente, cumplió un rol central para recibir denuncias, orientar a las personas afectadas, presentar querellas y publicar, semana a semana, los informes que reflejaron la violencia sistemática del estado. Además, este equipo de abogados/as realizó un análisis y sistematización de los datos reflejados por las denuncias realizadas por las víctimas y ha presentado dos querellas por los patrones represivos utilizados en Plaza Dignidad y Plaza Maipú, durante la Revuelta Popular.

Esta acción jurídica única en Chile fue presentada por el equipo jurídico de Londres 38, junto a las abogadas del colectivo Abogadas Feministas (ABOFEM), del Centro de estudiantes de derecho de la Universidad de Chile y otros abogados/as.

Las luchas de ayer y hoy requieren de la defensa sin tregua de los derechos humanos de los y las manifestantes, y la garantía que la violencia pasada no sea presente es el fin de la impunidad: esa es la lucha de Londres 38 espacio de memorias.