970×90
Persecución política, recuperación productiva y autodefensa mapuche

Persecución política, recuperación productiva y autodefensa mapuche

El pasado 10 de junio, los peñis Luis Marileo y Patricio González, fueron asesinados en el fundo “El Encino” por el terrateniente y ex-carabinero, Domingo Gallegos en medio de una acción de “recuperación productiva”.
 
En conversación con el programa radial “Barriendo Fronteras”, Florencio Marileo, hermano de Luis, expresó lo frustrados que se encuentran con el asesinato y la criminalización histórica a la que se han enfrentado como pueblo mapuche.
 
Como recuerda Florencio, su hermano Luis sufrió la represión estatal desde muy joven, siendo el primer menor de edad que fue procesado bajo la Ley Antiterrorista, tras ser secuestrado desde el Liceo Técnico de Pailahueque por la PDI, por asociación terrorista y ataque incendiario en Victoria.
 
Esto sucedió el 2009, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, quien años más tarde, mediante el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, declaró que “la Ley Antiterrorista no se va a ocupar, porque no creemos que sea una fórmula para resolver conflictos sociales. Por lo tanto, en temas relacionados con el mundo indígena o con La Araucanía, hemos sido muy claros y no la vamos a aplicar”.
 
Para hoy miércoles 28 de junio se anunció la presentación de una querella para “levantar el nombre de nuestros peñis” reprimidos y asesinados por el Estado en el contexto de la lucha por la recuperación territorial.
Los invitamos a escuchar y compartir esta entrevista que presentamos a continuación.

Related posts

Leave a Reply