970×90
Las verdaderas razones del despido de Raúl Morales

Las verdaderas razones del despido de Raúl Morales

En medio de la huelga legal protagonizada por el sindicato de H&M, Raúl Morales fue despedido de la tienda del Costanera Center  a causa de una serie de conflictos con Luis Riffo guardia de seguridad del local, subcontratado a través de la empresa Prosegur, encontrándose bajo el mando de Ender Boscan encargado de Seguridad de la tienda. A su vez, Boscan es muy cercano a Carlos Benavides, encargado de la tienda, quien tiempo atrás era vendedor, formaba parte del sindicato y quien participó activamente en la huelga anterior del sindicato, y que hoy sin embargo se presenta como un enemigo. Como se puede ver en las constancias, dichos conflictos tienen que ver nada más y nada menos que con el actuar negligente por parte de Riffo y del mismo Benavides con una serie de robos identificados por los vendedores desde hace aproximadamente 7 meses atrás, quienes fueron incluso víctima de agresiones por parte de los mecheros. con esto y sus consecuencias para los trabajadores, tiene que ver el despido.

Pero Raúl fue desvinculado por Benavides, quien apeló al artículo 160, que justifica despidos sin indemnización, por las causales 6 y 7 que apelan al “perjuicio material causado intencionalmente” hacia los productos de la tienda y al “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”.

Hace un par de días se desarolló una mediación entre ambas partes, pero la empresa insiste en su postura, y señala que las causales del despido tienen que ver con que Raúl habría agredido física y verbalmente a guardias, que habría destruido material de la tienda, y hacen alusión a un reclamo de una clienta argentina quien curiosamente dejó un reclamo por el incidente que terminó con la golpiza a Raúl y que lo indiviadualiza con nombre y apellido como aparece en la imagen que acompaña esta nota. Con esto, la mediación resultó frustrada con lo que tendrán que resolver esta materia en tribunales,y todas estas acusaciones cuyos hechos no tienen como demostrar, mientras que lo que denuncia Raúl Morales incluyendo el ataque que sufrió sí se encuentra debidamente registrado en cámaras de seguridad, serán materia de la demanda que realizará el trabajador por despido injustificado.

Cabe mencionar respecto a esto que Omar Loayza, miembro del sindicato, nos comenta que “en 4 años que lleva en Chile, la empresa ha enfrentado 8 juicios de los cuales 7 se han ganado en favor de los trabajadores, dada la vulneración de derechos laborales y despidos injustificados que han logrado acreditarse.”

Related posts

Leave a Reply